Ulepicc

La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) es una asociación científica internacional de pensamiento crítico creada el 19 de julio del 2002, durante el III Encuentro Latino de Economía Política de la Comunicación, organizado por COMPOLITICAS en la Universidad de Sevilla.

El objetivo principal de ULEPICC es abordar las transformaciones de las industrias culturales y las formas de poder, acceso y control de la información, la cultura y el conocimiento.

Pese a la creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación, los estudios en comunicación enfocaron preferentemente sus análisis, en las dos últimas décadas, hacia la recepción y los consumos culturales. Frente a esta situación, un grupo de investigadores latinoamericanos y de España, desde comienzos de los años noventa, desarrolla un abordaje crítico de la concentración económica y la convergencia tecnológica de la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática, desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación.

La creación del Grupo de Trabajo de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EPTIC) en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y en la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación (INTERCOM) fueron entonces punto de partida del campo disciplinar de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura que culminó en la creación, en junio del 2002, en Sevilla, de ULEPICC, según los principios y las estrategias definidas en Buenos Aires, en mayo del 2001.

La Carta de Buenos Aires fue redactada al final del I Encuentro, celebrado en la capital argentina entre el 14 y el 15 de mayo del 2001. Se trata de un documento que sintetiza la visión y el compromiso histórico de los investigadores latinos frente a las modificaciones introducidas en el mundo de la comunicación como consecuencia de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se imponen en el tránsito del siglo XX al XXI.

Durante el II Encuentro, celebrado en Brasília entre el 26 y el 28 de marzo del 2002, se distribuyeron tareas entre los participantes, con el objetivo de organizar los trámites necesarios para la constitución de la nueva entidad, que concluyeron finalmente en Sevilla, con la aprobación de los estatutos y la elección de la primera Junta Directiva provisional, hasta su ratificación en el IV Encuentro, celebrado en Caracas en noviembre del 2003.

CAPÍTULOS

En la actualidad, ULEPICC se organiza como asociación científica internacional según un modelo federal con dos capítulos y socios en la mayoría de países de América Latina, Francia, Portugal e Italia.

ULEPICC–Brasil– Capítulo Brasil da União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura.

ULEPICC–España– Capítulo España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, de la Comunicación y de la Cultura.

ESTATUTOS
CARTA DE BUENOS AIRES