2009 Madrid

7 AL 9 DE OCTUBRE DE 2009
CAMPUS DE GETAFE DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III
MADRID

VER WEBSITE

El VII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), “Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información”, tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y reunió a destacados académicos en el ámbito de la comunicación y la cultura. Un evento que se propone reflexionar acerca del nuevo escenario socioeconómico, cultural y tecnológico que trae consigo la Sociedad de la Información, centrándose en la promoción de políticas públicas culturales y de comunicación, y en las actuaciones del sector privado. Pero, sobre todo, el congreso será un espacio de debate entre reputados expertos, jóvenes investigadores y estudiantes.

Precedido por los celebrados en Buenos Aires, Brasilia, Sevilla, Caracas, Salvador de Bahía y Ciudad de México, el Congreso Internacional ULEPICC se ha celebrado solamente una vez en tierras españolas (Sevilla). El Campus de Getafe de la UC3M albergó este año el encuentro, coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Universidad.

Conferencias y mesas plenarias con reputados expertos

Conferencias y mesas plenarias estuvieron a cargo de especialistas españoles y extranjeros provenientes de Canadá, Brasil, México y Portugal, entre otros países. El sociólogo belga Armand Mattelart (profesor emérito de la Universidad París VIII), quien disertó sobre el estudio de la demanda desde la economía política de la comunicación, es uno de los autores más leídos por los estudiantes de comunicación en Iberoamérica, que estuvo en la UC3M para ofrecer sus conocimientos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Vincent Mosco (Queen’s University, Canadá), una figura relevante en este campo gracias a la calidad de sus trabajos, y autor de un texto célebre sobre la economía política de la comunicación (The Political Economy of Communication: Rethinking and Renewal, Sage, 1996) que acaba de ser relanzado este año. A los nombres de Mattelart y Mosco, se suman los de Bustamante, Sierra y Zallo (España); Bolaño -actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, ALAIC- y Herschmann (Brasil); Tremblay (Canadá); Schlesinger (Escocia)…

Otros destacados investigadores participaron en el pre-Congreso sobre políticas de cultura y comunicación y en las diferentes mesas temáticas. “Sin duda, congregar a este grupo de académicos garantiza la excelencia del evento”, asegura el Director científico y Coordinador general del VII Congreso Internacional ULEPICC, Luis A. Albornoz, quien además de ejercer como Presidente de ULEPICC en esta legislatura (2007-2011), es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

Otra de las partes importantes de este VII Congreso Internacional ULEPICC son sus propuestas de comunicación. Más de 150 han sido enviadas, lo cual ha implicado un arduo trabajo para discriminar las comunicaciones que se presentarán en el encuentro. Hubo tres turnos de comunicaciones, que funcionaron con seis mesas en paralelo, donde se presentaron más de 90 comunicaciones. Los autores provienen de España, Brasil y México, fundamentalmente, pero también asistieron investigadores colombianos, venezolanos y argentinos, entre otros.

A su vez, “este VII Congreso Internacional deja muy en claro otra de las aristas de ULEPICC: el diálogo con aquellos colectivos sociales de carácter progresista que se interesan y trabajan en distintas problemáticas del campo de la comunicación”, expresa Luis A. Albornoz. Las tres actividades paralelas planificadas para este Congreso -a cargo de la rama la rama española de la International Association for the Study of Popular Music, la Red Estatal de Medios Comunitarios y la edición local de Cahiers du cinéma- ilustran esta intención, permitiendo reflexionar sobre la posibilidad de que exista una ley para el sector musical en España; la situación y los retos que enfrentan los medios de comunicación de carácter comunitario; o las relaciones cinematográficas entre España y América Latina.

El I Coloquio Latino de Políticas de Cultura y Comunicación, una suerte de aperitivo al Congreso, sirvió, además, para que algunos de los miembros destacados de ULEPICC dialogasen sobre los retos que tienen por delante los mecanismos internacionales de regulación con representantes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, España) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Un interés común: comprender distintos aspectos de la comunicación y la cultura

ULEPICC es una asociación científica internacional sin ánimo de lucro que aglutina tanto a investigadores como a docentes de América Latina, Europa y África cuyo interés común es la comprensión de los fenómenos en los campos de la información, la comunicación y la cultura. Una aproximación multifocal que se alimenta de la sociología, de la economía, de la historia y de la política, y que se destaca por su examen de los sectores corporativo (estrategias empresariales) y estatal (políticas públicas) responsables de la producción, distribución y regulación de las mercancías culturales. “Frente a una formación universitaria de fuerte carácter tecnocrático e instrumental, ULEPICC pretende nuclear a aquellos investigadores que comparte una perspectiva crítica sobre los estudios en el campo de la comunicación y la cultura”, afirma su Presidente actual.

Gran parte de sus miembros no sólo reputados académicos en sus respectivos ámbitos de actuación, sino personas comprometidas políticamente que mantienen cierto activismo en la lucha por la democratización de la comunicación y la cultura en sus países, según cuenta Luis A. Albornoz. “Un eslogan de ULEPICC podría ser: `No hay sociedad democrática sin estructuras de medios de comunicación democratizados`. El acceso y la participación de los distintos sectores sociales en materia de cultura y comunicación son elementos claves para garantizar la creatividad, la diversidad y el bienestar del conjunto social”, añade.

Congreso gratuito para los estudiantes de la UC3M

Todas las actividades académicas de este congreso eran de carácter gratuito para los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. El Programa de Humanidades convalida créditos a aquellos que asistan al encuentro. “Para los estudiantes es una oportunidad única: durante tres días tendrán en su casa de estudios a algunos de los especialistas más importantes del pensamiento crítico de la comunicación y la cultura de Iberoamérica. Para muchos será la posibilidad de poner rostro y voz a autores que tienen que leer en las distintas asignaturas”, afirma Luis A. Albornoz. Pero, según expresa, lo más importante es que participar en un congreso de ULEPICC no significa escuchar y tomar notas, “sino debatir ideas, compartir experiencias y construir conocimiento”.

La concreción de este evento en la UC3M es el resultado de una serie de sostenes económicos y de otro carácter, sin los cuales no hubiera podido tener lugar: el Vicerrector de Investigación, el profesor Carlos Balaguer, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación; el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual; el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Cultura, la OEI, el Ayuntamiento de Getafe, la Fundación Canadá y el capítulo español de ULEPICC.

Organización

Comité científico

Dr. Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid, España), Dr. César Bolaño (Universidad Federal de Sergipe, Brasil), Dr. Valerio Cruz Brittos (Universidad del Vale dos Sinos, Brasil), Dr. Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid, España), Dra. Carmen Ciller (Universidad Carlos III de Madrid, España), Dra. Delia Crovi Druetta (Universidad Nacional Autónoma de México, México), Dr. Armand Mattelart (Universidad París VIII, Francia), Dr. João Miguel (Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique), Dr. Juan Carlos Miguel de Bustos (Universidad del País Vasco, España), Dr. José Antonio Moreiro (Universidad Carlos III de Madrid, España), Dr. Manuel Palacio Arranz (Universidad Carlos III de Madrid, España), Dr. Francisco Sierra (Universidad de Sevilla, España), Dra. Anita Simis (Universidad Estadual de San Pablo, Brasil), Dr. Gaëtan Tremblay (Universidad de Quebec Montreal, Canadá), Dr. Ramón Zallo (Universidad del País Vasco, España).

Comité organizador

Dirección Científica y Coordinación General: Dr. Luis A. Albornoz (UC3M).

Comisión Comunicación y Difusión: Dr. Héctor Fouce (UCM) y Dra. Sagrario Beceiro (UCM), coordinadores; Dr. Josep María Sanmarti Roset (UC3M); Prof. Ana Herrera García (UC3M); Lic. Fernán del Val (UCM).

Comisión Finanzas: Dra. Ana I. Segovia (UCM), coordinadora; Lic. Begoña Ballesteros (UCM); Lic. Luis Luján Fernández (UCM); Lic. Joan Pedro Carañana (UCM).

Comisión Infraestructuras: Prof. Juan Ignacio Gallego (UC3M) y Dra. Trinidad García Leiva (UC3M), coordinadores; Dr. Antonio Benítez Iglesias (UC3M); Dra. Alejandra Val (UC3M); Dr. Alejandro Barranquero Carretero (UMA-UC3M, España); Prof. Begoña Herrero (UC3M); Lic. Félix Redondo Casado (UC3M).

Comisión Científica: Dr. Luis A. Albornoz (UC3M), coordinador; Dr. Juliano Mauricio de Carvalho (UNESP, Brasil); Lic. Daniel Franco Romo (UCM); Lic. Raúl de Mora (UCM).

Actividades paralelas: Dr. Asier Aranzubia (UC3M); D. Javier García (REMC).

Sitio web: Lic. Leandro Cardoso de Barros (UNESP, Brasil) y Lic. Mateus Yuri Passos (UNESP, Brasil).