El derecho a la comunicación en el contexto del Proceso Constituyente

Queremos invitarte a participar este viernes 10 de Julio a las 15 hrs a través de una reunión por zoom, de la cuarta mesa de nuestro ciclo de Foros. Titulado; Pandemias y crisis sociales. “El derecho a la comunicación en el proceso constituyente. En esta oportunidad presentamos la mesa:

“El derecho a la comunicación en el contexto del Proceso Constituyente”.

Para inscribirte en el foro debes rellenar el siguiente formulario:  https://forms.gle/55PQAS1vxp9vvRKJ6

Organización: Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann. Las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y el Colegio de Periodistas de Chile.

Instituciones y Medios Asociados: Radio Valentín Letelier. UPLA TV. Radio Universidad de Chile. Prensa OPAL. Instituto de la Comunicación e imagen. U de Chile.  Doctorado en Comunicación. Universidades de la Frontera y Austral de Chile.

Resumen: La idea central del Ciclo de Foros es generar un espacio de reflexión y cuestionamiento crítico al rol del periodismo y de los medios de comunicación masivos, en la actual crisis social por la que atraviesa nuestro país. A partir de ello, se tiene como propósito generar una reflexión conjunta desde la academia, los profesionales en ejercicio, los movimientos sociales, los medios comunitarios y algunas representaciones políticas. En lo específico reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en la actual contingencia, sus principios éticos y su rol social en la defensa del derecho a la comunicación, la libre expresión y la generación de una opinión pública activa y crítica, como factores garantes de una nueva democracia. A la vez, reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación dominantes y las expresiones autónomas, tales como las experiencias de los medios universitarios, comunitarios, populares y/o alternativos.