I Congreso Nacional ULEPICC España, Sevilla 2006

17 DE NOVIEMBRE DE 2006
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SEVILLA

Una apuesta por el debate crítico en comunicación y cultura

La sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, ULEPICC-España, celebró su 1er Congreso Nacional, “Pensamiento Crítico, Comunicación y Cultura”, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Sevilla el 17 de noviembre de 2006. ULEPICC España es una asociación que tiene por objetivo principal la promoción de los estudios en Economía Política y Teoría Crítica de la Comunicación en el país. Está en su ánimo contribuir a la reflexión crítica y plural sobre los problemas emergentes de la información, la comunicación y la cultura; promover el intercambio de ideas y experiencias entre investigadores y docentes; e incidir y participar en la agenda pública y en las políticas de comunicación tendentes a democratizar el espacio social.

Con esa intención ULEPICC-España se propuso la celebración de encuentros bienales. Este empeño se ha visto plasmado y ampliamente satisfecho en su 1er Congreso Nacional, “Pensamiento Crítico, Comunicación y Cultura”, celebrado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Sevilla el 17 de noviembre de 2006. El evento dio comienzo a las 8:30 con la acreditación de 55 participantes, ponentes y asistentes, y se inauguró oficialmente media hora más tarde con dos conferencias magistrales. Fernando Quirós, presidente de la asociación, pronunció el discurso de apertura y realizó un recorrido histórico y crítico sobre los estudios administrativos y funcionalistas en comunicación. Enrique Bustamante, por su parte, en calidad de presidente de AssIBERCOM, compartió con los presentes un conjunto de reflexiones sobre el estado actual de la investigación en comunicación y cultura.

El encuentro, por el que se interesaron casi cien investigadores, profesionales y estudiantes, se organizó en ocho mesas de trabajo en las que se expusieron 44 comunicaciones. Los trabajos aceptados, recogidos en una edición electrónica con ISBN (84-690-1432-3) que fue entregada a los asistentes e inscritos, se enmarcaron en siete ejes temáticos: políticas de comunicación y cultura, sociedad de la información y nuevas tecnologías, globalización y democracia, comunicación política, educación y comunicación, teoría de la comunicación y economía de las industrias culturales.

El segundo número de 2008 de la Revista Eptic On Line contiene un dossier especial sobre la realidad mediática-cultural española, organizado a partir de la selección de seis textos presentados en el I Congresso Nacional de ULEPICC-España. Además, presenta el resultado de una entrevista a Dan Schiller efectuada por Ana Segovia y editada junto a Nuria Almirón.

El cierre oficial del Congreso, realizado por el Presidente de ULEPICC-España, dio paso a última hora de la tarde a la Asamblea Anual Ordinaria de la asociación. En la misma, en la que se reunieron más de 20 de sus socios, la Junta Directiva en funciones realizó un balance de sus actividades 2004/06 y sometió a votación tanto el Acta correspondiente a la Asamblea Ordinaria del 2005 como una propuesta de renovación parcial de autoridades.

Ambas cuestiones fueron aprobadas, producto de lo cual la nueva Junta Directiva electa para el periodo 2006/08 quedó constituida en Sevilla ese mismo día. Su configuración actual es la siguiente:

Presidencia
Fernando Quirós, Universidad Complutense de Madrid

Secretaría
Mª Trinidad García Leiva, Universidad Complutense de Madrid

Tesorería
Ana I. Segovia, Universidad Complutense de Madrid

Vocalías
Ángel Badillo, Universidad de Salamanca
Sagrario Beceiro, Universidad Carlos III de Madrid
Mª Isabel Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona
Javier Moreno, Universidad de Sevilla