Lanzamiento del libro “Industrias de la Comunicación y la Cultura en España y Cataluña” de Daniel Jones

El próximo lunes 1 de febrero se presenta en la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramon Llull, a las 19 horas un nuevo libro de Daniel E. Jones, Industrias de la Comunicación y la Cultura en España y Cataluña, que recoge una selección de artículos y capítulos de libros que fue publicando a lo largo de su carrera.

El libro compila, por ejemplo, reflexiones de Jones sobre la concentración económica, el concepto de Estructura de la Comunicación Social, las estrategias de penetración de Bertelsmann en España, los grupos mediáticos y culturales en nuestro país, la globalización comunicativa en Cataluña, los retos de la prensa en los territorios de habla catalana o los estudios existentes sobre economía de la comunicación en España.

La selección ha sido realizada por la directora del Grupo Daniel Jones, Isabel Fernández Alonso, y por la también profesora del Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona, Maria Corominas i Piulats.

Ese mismo día, a las 12 de la mañana, en la Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General de la Universitat Autònoma de Barcelona, se inaugura la exposición del Fondo Bibliográfico Daniel Jones. Se trata de un fondo especialmente valioso, que incluye 5.400 libros y 358 títulos de revistas. El fondo recoge gran cantidad de estudios sobre Historia y Economía de la Comunicación en Cataluña, en España y en América y Latina. Destaca el importante número de documentos de finales del siglo XIX y principios del XX que muestra la faceta de bibliófilo del profesor Jones.

Este Fondo, probablemente la mayor biblioteca privada en Comunicación de España, fue donado por la familia de Daniel Jones, con la mediación del Grupo Daniel Jones.