Los miembros de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), instamos a las autoridades británicas a detener el proceso de extradición del periodista australiano, Julian Assange. Así como, al gobierno estadounidense a retirar todos los cargos penales, incluido el espionaje, derivados del ejercicio periodístico realizado por Assange.
En estos momentos, es riesgoso para el mundo sentar en WikiLeaks y la condena de Assange el precedente de que exponer la violación de derechos humanos constituye un delito, que los actos de corrupción deben protegerse o que quienes están dispuestos a revelar la verdad pueden ser perseguidos.
Como académicos y científicos valoramos la libertad de expresión en todos los contextos, mayormente, en medios de información y comunicación. También, consideramos el periodismo de investigación como un instrumento de transformación y esperanza para las sociedades contemporáneas.
Derivado de lo anterior, desde ULEPICC nos pronunciamos contra la persecución legal de Assange y el gremio periodístico.
¡Libertad a Julian Assange!
Firmantes
Miembros ULEPICC