Muere el catedrático Enrique Bustamante

El Dr. Enrique Bustamante Ramírez, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, “investigador distinguido” por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga y autor de más de 15 libros junto con prólogos, capítulos y artículos en revistas especializadas en comunicación, falleció ayer a la edad de 72 años, en su natal Málaga.

A su vasta obra se añadió el trabajo en favor de la televisión pública a la que quiso más abierta y democrática. Fue miembro y ponente del Consejo para la Reforma de los medios de comunicación durante el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero; miembro y secretario electo del Comité de Expertos de RTVE.

Muy conocido por haber fundado y dirigido por 28 años la revista Telos, cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad fue también miembro de los consejos de redacción o los comités editoriales de 16 revistas científicas editadas en español, inglés, portugués y francés.

Opositor al franquismo, se distinguió por su tendencia a reivindicar las causas populares, por analizar la economía política de las industrias culturales en su país. Perteneció a numerosas agrupaciones de profesionales y era presidente de la Asociación Española de Investigación (AE-IC).

La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) expresamos nuestro pesar por la partida de un referente teórico, un colega, un maestro excepcional y un amigo solidario. Nuestras condolencias a su familia.