Las plataformas digitales de la comunicación y la cultura a debate

En el marco de celebración del próximo congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social, más conocida por las siglas IAMCR, investigadores de todo el mundo se reunirán en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para debatir el impacto de las plataformas en los ámbitos de la información, la comunicación y la cultura.

Madrid, 13 de mayo de 2019

Como parte de las actividades académicas que complementarán el Congreso de la IAMCR (Madrid, 7–11/07/2019), el próximo viernes 12 de julio tendrá lugar el seminario internacional Plataformas digitales de la comunicación y la cultura, en el campus Puerta de Toledo de la UC3M.

El encuentro reunirá a investigadores e investigadoras de todo el mundo para debatir sobre las características principales de las plataformas digitales que actúan como intermediadoras en los ámbitos de la información, la comunicación y la cultura, planteando preguntas sobre las conexiones que esta nueva forma empresarial mantiene con las tradicionales industrias culturales. Al mismo tiempo, se reflexionará sobre la implementación de políticas públicas para regular el funcionamiento de estas plataformas.

La presentación del seminario correrá por cuenta de la directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Carmen Ciller, y los co-organizadores del encuentro. La conferencia de apertura estará a cargo del profesor Joe Straubhaar (Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos), quien impartirá la conferencia titulada Netflix in Latin America: a new cultural imperialism, increased regional generation and class stratification, or a new, regional hybrid television?

Tras la recepción de 52 propuestas provenientes de investigadores que trabajan en instituciones de 21 países, el comité científico del evento seleccionó 25 propuestas que serán presentadas en castellano, inglés y francés durante el transcurso de la jornada a través de las siguientes seis mesas: i) Regulación y gobernanza, ii) Lógicas y tendencias, iii) Netflix como caso de estudio, iv) visibilidad y algoritmos, v) capitalismo y trabajo, y, vi) usuarios y consumidores.

“La calidad de las propuestas recibidas y los historiales académico-profesionales de sus autores nos garantizan que tendremos un encuentro de primer nivel. Será una ocasión para debatir la emergencia e impacto de unos nuevos actores en el ámbito de las industrias culturales que están transformando las dinámicas de producción, distribución, promoción y consumo de los bienes y servicios culturales”, explica Luis Albornoz, del grupo de investigación sobre Diversidad Audiovisual del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

El seminario internacional está organizado por el grupo Diversidad Audiovisual en colaboración con el Labotaroire d’excellence Industries culturelles et création artistique (LabEx ICCA) de la Universidad París 13 y la sección de Economía Política de la IAMCR. Para su realización cuenta con el apoyo del grupo de investigación Televisión-cine: memoria, representación e industria (TECMERIN), de la UC3M, y de la asociación científica internacional Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

 

LugarPuerta de Toledo Campus, UC3M.

Día/horario: 12.07.2019 / 09:00–18:00 horas.

Organizadores: grupo de investigación Diversidad Audiovisual (España), LabEx ICCA (Francia) y sección Economía Política de IAMCR.

Emailonlineplatforms.iamcr2019@gmail.com

La asistencia al evento es gratuita pero requiere registro previo.

Organizadores:

Apoyos:

 

Puerta de Toledo Campus, UC3M.