Ulepicc presente en la UNESCO

Representada por su presidente, Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), la ULEPICC participa en la 6ta. sesión ordinaria del Comité intergubernamental (CIG) para la protección y promoción de la diversidad cultural. La reunión se celebra del 10 al 14 de diciembre de 2012 en la sede de la UNESCO de París.

La sexta reunión del CIG focaliza su atención en el Fondo internacional para la diversidad cultural (FIDC), realizándose la evaluación de la fase piloto (2009-2012), la revisión de sus orientaciones y la adopción de los proyectos seleccionados en el marco del tercer llamado.

Asimismo, en este encuentro el CIG examina los primeros informes periódicos cuatrienales elaborados por las Partes de la Convención y continua su discusión sobre la puesta en marcha del artículo 21 de la Convención 2005. El CIG también selecciona un emblema para la Convención 2005 y toma conocimiento de la puesta en marcha de la estrategia de ratificación para el periodo 2011-2012.

Actualmente Luis A. Albornoz, quien participa de la sesión en calidad de observador, realiza una estancia de investigación en el Centre d’études sur les médias, les technologies, et l’internationalisation (Cemti), de la Universidad París 8, al haber ganado una de las becas del Programa de Movilidad para Profesores Universitarios 2012, de la Fundación Caja Madrid, para la realización de estancias de investigación en universidades y centros superiores de investigación extranjeros de acreditado prestigio académico y científico.

Asimismo el Dr. Albornoz coordina el proyecto de investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores” (ref. 2011CSO-26241), que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Más información sobre la investigación en curso (http://diversidadaudiovisual.org)

Sobre el Comité intergubernamental para la protección y promoción de la diversidad cultural

El CIG está compuesto por 24 representantes elegidos por la Conferencia de las Partes para un período de cuatro años. El CIG se reúne una vez al año aunque puede reunirse de manera extraordinaria para abordar cuestiones específicas a petición de, al menos, dos tercios de sus miembros.